Auditoria de la calidad

Competencia y evaluación de auditores 

Principios de auditoria

La auditoria se caracteriza por depender de diferentes principios. Los principios tienen que ayudar a realizar la auditoria, es decir, proporcionan herramientas eficientes y fiables de apoyo a las políticas y controles de gestión, facilitando información sobre cómo debe actuar una organización para mejorar su desempeño.

Adherirse a los principios es un requisito previo para establecer las conclusiones de la auditoria que sean pertinentes y suficientes y permiten que los auditores trabajen independiente para conseguir conclusiones similares en circunstancias similares.

Las orientaciones se basan en 6 principios que procedemos a señalar:

Integridad

Es un fundamento de la profesionalidad. Los auditores y las personas que realizan la gestión de un programa de auditoria deben desempeñar su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad, observar y cumplir todos los requisitos legales que sean aplicables, demostrar la competencia a la hora de realizar su trabajo, desarrollar su trabajo de forma imparcial, es decir, sin estar influenciados por nada y por nadie, ser sensible a cualquier influencia que pueda ejercer su juicio mientras realiza una auditoría.

Presentación imparcial

Es la obligación de informar con veracidad y exactitud. Todos los hallazgos, conclusiones e informes tienen que reflejar con veracidad y exactitud las actividades que se realizan durante las auditorias. Se tiene que informar de todos los obstáculos que se encuentran en el camino al realizar la auditoria y las opiniones divergentes que se queden sin resolver entre el equipo auditor y la persona auditada. La comunicación tiene que ser veraz, exacta, objetiva, oportuna, clara y completa.

 

Ser profesional

Contar con diligencia y tener juicio a la hora de realizar la auditoria. Los auditores deben proceder con mucho cuidado, según la importancia que tenga la tarea que quieren desempeñar y la confianza que se deposite en ellos por el cliente de la auditoria y por las demás partes interesadas. Un gran factor a tener en cuenta a la hora de realizar su trabajo con el debido cuidado profesional es contar con la capacidad de realizar juicios razonados con todas las situaciones de la auditoria.

Confidencialidad

Se debe realizar cuidando la seguridad de la información. Los auditores deben proceder con discreción durante la utilización y  la protección de la información que ha adquirido durante la realización de la auditoria. La información de la auditoria no puede  usarse de forma inapropiada para beneficio personal del auditor o del cliente de la auditoria, de forma que pueda perjudicar al interés legítimo del auditado. El concepto incluye el tratamiento apropiado de la información sensible o confidencial.

Independiente

Es la base para la imparcialidad de la auditoria y la objetividad de las conclusiones de la auditoria. Los auditores deben ser independientes a la actividad que se quiere auditar siempre y cuando sea posible, además existen casos en los que deben actuar de forma libre contra el conflicto de intereses. Para las auditorias internas, los auditores deben ser independientes de los responsables operativos de la sección que se desea auditar. Los auditores deben mantener la objetividad según el proceso de auditoria para asegurarse de los hallazgos y las conclusiones de la auditoria que se basan sólo en la evidencia de la auditoria.

Para las empresas pequeñas, puede que no sea posible que los auditores internos sean independientes del todo de la actividad que deben auditar, pero tiene que hacer esfuerzos para eliminar esta barrera y fomentar la objetividad.

Enfoque basado en la evidencia

Es el método racional para conseguir las conclusiones de las auditorias fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático. La evidencia de la auditoria tiene que ser verificable. En general se basa en la información que tienen disponible, ya que la auditoría se realiza durante un tiempo limitado y con recursos que tiene fin. Se tiene que aplicar una utilización apropiada para el muestreo, ya que se relaciona de forma estrecha con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la auditoria

(Escuela europea de excelencia, 2020)

 

Tipos de auditoria

 

Auditorias internas

Este tipo de auditorias garantizan que una organización está cumpliendo sus propias normas de calidad o estándares requeridos. También es conocida como auditoria de primera parte, las cuales pueden ser hechas por auditores que trabajan para la empresa que se está revisando, como también pueden ser contratados por la empresa para auditar sus propias funciones. En el caso de las auditorias internas es importante destacar que los auditores deben ser independientes de la función que están auditando, para dedicarse al trabajo por completo y de forma transparente.

 

Auditorias externas

De entre algunos tipos de auditoria de calidad, este es realizado por auditores externos independientes a la empresa a la que estén auditando. Los mismos pueden ser contratados por un proveedor o cliente para garantizar que la empresa auditada cumple con los estándares de calidad establecidos. En algunos casos también pueden ser auditadas por el gobierno para verificar que cumplen con las especificaciones y que pueden ser hechas por consultores de calidad especializados en las normas de calidad específicas para las organizaciones.

 

Auditorias de segunda parte

A las auditorias externas que se realizan por una empresa que tiene un contrato con la empresa auditada se les denomina auditorias de segunda parte, esta es realizada por la sociedad responsable de la auditoria y la misma empresa se verá en la obligación de contratar al ente encargado del proceso.

 

 

Auditorias de tercera parte

Estas auditorias son realizadas por una organización que no tiene contrato con la empresa auditada, la cual se puede hacer para lograr o mantener la certificación en la norma de calidad. Asimismo, la misma puede ser realizada por un auditor independiente por requerimiento de la ley para que la empresa califique para los contratos del gobierno, aunque también puede ser hecha a petición del proveedor o cliente.

 

Auditorias de procesos

Una auditoria de proceso verifica que un proceso documentado cumpla con los estándares de calidad, ya sea para el proceso de fabricación o un proceso de servicio.

 

Auditorias de producto

Diseñada especialmente para verificar que un producto físico cumple con las especificaciones de diseño y otras mediciones de calidad, esta puede requerir que se midan las dimensiones físicas, pruebas de productos o incluso pruebas destructivas.

 

Sistema de auditorias

Es una revisión del sistema de calidad utilizado por una empresa y se trata de una revisión de cómo la empresa mide y cumple con las normas de calidad dadas. Con ella se verifican los procedimientos utilizados para medir la calidad del producto, cómo se registran los defectos y como la compañía se asegura de que no se aprueben productos que no cumplan con los estándares. (Euroinnova Bussines School)


Etapas para realizar auditorias de calidad

Planificación

Las acciones previas a la realización de la auditoria son determinantes para el éxito de las mismas.

La planificación empieza con la elaboración del plan, que orientará la ejecución de la auditoria. Ese plan deberá presentar todas las actividades en una línea del tiempo, además del alcance, con procesos, departamentos o productos que serán auditados. En esta etapa también es importante que el auditor identifique toda la documentación relacionada, tales como políticas o procedimientos de calidad. Ayudarse de una herramienta como auditoria facilita la planificación temporal para el inicio, la selección de los auditados, los lugares de realización… etc.

Preparación

Es el momento  en el que los auditores podrán conocer un poco más sobre el SGQ de la  empresa, y  analizar en profundidad  la documentación del sistema.

Es importante que cada miembro del equipo que forma la auditoria esté preparado para la actividad, que todos tengan acceso al checklist y ver cómo está resultando todo el proceso.

Auditoria facilita todo el proceso gracias a la nube, ya que todos los auditores, según el rol otorgado,  tienen acceso a la información que necesiten sobre esa misma auditoria.

Ejecución

La ejecución de las  auditorias se hará a través dela colecta de informaciones, que determinarán si el departamento en cuestión está siguiendo los estándares y procedimientos de control de calidad establecidos.

En esta fase, el auditor hará preguntas y tomará nota de las respuestas, que en el caso de utilizar auditoria se harán a través de la APP para el móvil o Tablet (incluyendo notas de voz y fotografías), almacenando toda la información en la nube.

De acuerdo con lo que sea constatado, los planes de auditoria pueden tener su alcance expandido, y pueden ser sometidos a una evaluación más profunda.

Es en este momento que serán registradas las no conformidades,  es decir situaciones que ocurrieron en desacuerdo con el proceso y procedimiento estandarizado.

Finalización y Follow-up

Una vez concluida la auditoría, el equipo de auditores se reúne para revisar las áreas problemáticas y para ver las recomendaciones y corregir los problemas de calidad.

Esas informaciones compondrán el informe de resultados de la auditoria.

Además este informe ayuda a evaluar los resultados y a definir cómo implementar las acciones de mejora sugeridas por el equipo de auditores.

Estas acciones son automáticas con nuestra herramienta facilitando enormemente el trabajo con un ahorro de tiempo considerable. (Daputación da Coruña, 2018)

Recursos de apoyo

Competencias de auditores de SGC.

La confianza en el proceso de auditoria y la capacidad de lograr sus objetivos depende de la competencia de aquellos individuos que participen en la planificación y realización de las auditorias, incluyendo los auditores y líderes de equipos auditores. La competencia debería evaluarse a través de un proceso que considere el comportamiento personal y la capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante la educación, la experiencia laboral, la formación como auditor y la experiencia en auditorias. Este proceso debería tener en cuenta las necesidades del programa de auditoria y sus objetivos.

La evaluación de la competencia del auditor debería planificarse, implementarse y documentarse de acuerdo con el programa de auditoria, incluyendo los procedimientos para proporcionar un resultado que es objetivo, coherente, imparcial y fiable. El proceso de evaluación debería incluir cuatro pasos principales, como se indica a continuación:

·         Determinar la competencia del personal de auditoria para cumplir las necesidades del programa de auditoria;

·         Establecer los criterios de evaluación;

·         Seleccionar el método de evaluación apropiado;

·         Realizar la evaluación.

Al decidir los conocimientos y habilidades apropiados requeridos al auditor, debería considerarse lo siguiente:

·         El tamaño, naturaleza y complejidad de la organización que se va a auditar;

·         Las disciplinas de sistema de gestión que se van a auditar;

·         Los objetivos y amplitud del programa de auditoria;

·         Otros requisitos, tales como los impuestos por organismos externos, cuando sea apropiado;

·         La función del proceso de auditoria en el sistema de gestión del auditado;

·         La complejidad del sistema de gestión que se va a auditar;

·         La incertidumbre en el logro de los objetivos de la auditoria.

Comportamiento personal: Los auditores deberían poseer las cualidades necesarias que les permitan actuar de acuerdo con los principios de la auditoria. Los auditores deberían demostrar un comportamiento profesional durante el desempeño de las actividades de auditoria, incluyendo ser:

·         Ético, es decir, imparcial, sincero, honesto y discreto;

·         De mentalidad abierta, es decir, dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos;

·         Diplomático, es decir, con tacto en las relaciones con las personas;

·         Observador, es decir, activamente consciente del entorno físico y las actividades;

·         Perceptivo, es decir, consciente y capaz de entender las situaciones;

·         Versátil, es decir, capaz de adaptarse fácilmente a diferentes situaciones;

·         Tenaz, es decir, persistente y orientado hacia el logro de los objetivos;

·         Decidido, es decir, capaz de alcanzar conclusiones oportunas basadas en el análisis y el razonamiento lógico;

·         Seguro de sí mismo, es decir, capaz de actuar y funcionar independientemente a la vez que interactúa eficazmente con otros;

·         Con valor moral, es decir, capaz de actuar de manera responsable y ética, aunque estas acciones puedan no ser siempre populares y en alguna ocasión puedan causar desacuerdos o alguna confrontación;

·         Abierto a la mejora, es decir, dispuesto a aprender de las situaciones, y que se esfuerza por conseguir mejores resultados de auditoria;

·         Abierto a las diferencias culturales, es decir, observador y respetuoso con la cultura del auditado;

·         Colaborador, es decir, que interactúa eficazmente con los demás, incluyendo los miembros del equipo auditor y el personal del auditado.

 






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